fbpx

CÓMO TOMAR FOTOS DE ALIMENTOS CON CELULAR

INTRO

Si te gusta la comida, eres chef, emprendedor o simplemente quieres fotos antojables de tus platillos favoritos para tu feed de instagram, te contaremos qué puedes hacer para tomar mejores fotos de alimentos usando la cámara de tu celular. 

Para aplicar estos consejos no necesitas tener experiencia formal en fotografía gastronómica, tampoco importa la marca o modelo de celular que tengas pues aquí te explicamos cómo usar su cámara y sacarle provecho.

¡Comenzamos!

En la fotografía de alimentos hay 5 aspectos principales que puedes tomar en cuenta para obtener la mejor foto: la luz, la planeación o composición, la estética de tus alimentos, toma de la foto y la edición. A continuación te explicamos paso por paso cómo hacer una fotografía de comida con esos elementos. 

LUZ

Uno de los aspectos más importantes al tomar una fotografía es la luz. La carencia de ella hará que los elementos del platillo no se distingan y que los colores se vean opacos, por otro lado, el exceso de luz hará que la fotografía se vea demasiado blanca y las texturas de los alimentos se pierdan. 

Por lo tanto, nuestro primer consejo es que al tomar tu fotografía priorices tener la mejor luz posible. Los sensores de las cámaras de celular funcionan mejor en condiciones donde hay mucha luz, por ello te recomendamos que te acerques a una ventana pues brinda luz natural que puedes aprovechar fácilmente. Además, es ideal porque es controlable; si al tomar tu fotografía te parece que entra demasiada luz en tu escena, puedes controlarla colocando cortinas, telas o papeles traslúcidos como el albanene sobre la ventana. 

Por otro lado, no es recomendable que mezcles la luz artificial de focos o lámparas con la luz natural de ambiente o ventanas. Utilizar un solo tipo de luz (artificial o natural) hará que tu fotografía se vea más limpia, y con un ambiente unificado. 

Asimismo, tampoco recomendamos que utilices el flash de tu celular para iluminar. En la mayoría de los casos la luz que emite no favorece a los platillos. 

Recuerda que la luz es más importante que con qué tomes la foto. 

COMPOSICIÓN

Una vez que sabes cómo iluminar tu fotografía, el siguiente aspecto a tomar en cuenta es cómo quieres que se vea, a esto lo llamamos composición. 

La composición es el orden de los elementos dentro de la foto. Por tanto, nuestro consejo en este apartado es que todos los componentes que estén dentro de tu foto tengan relación con el platillo. 

Busca crear un contexto y sentido, para esto también puedes apoyarte de referencias en internet, encuentra fotos que tengan el estilo que quieres lograr, así tendrás más claro cómo quieres que se vea tu foto.

Ten en mente que la comida es la protagonista y el resto de la escena se compone a su alrededor buscando resaltar ese platillo. Para lograrlo, sugerimos que utilices fondos y platos planos sin mucho decorado, a menos que realcen la comida. Si quieres agregar alguna decoración, sugerimos que te apoyes en los ingredientes que componen tu platillo, en la guarnición que le acompaña o en elementos del contexto donde ha sido cocinado. 

Ya que has escogido tus elementos, puedes comenzar a ordenarlos creando una escena, más adelante te daremos más tips sobre esto.

Una foto bien compuesta hace la diferencia para verse más profesional. 

ESTILISMO 

Una vez que sabes cómo iluminar tu foto y cómo quieres que se vea, es importante que todos los elementos se vean lo mejor posible.

Dentro de la fotografía gastronómica existe una disciplina llamada Food Styling o Estilismo de alimentos, estos profesionales se dedican a conseguir que la comida se vea antojable y en su máximo potencial para una fotografía. Ahora te daremos algunos consejos para que tú seas tu propio food stylist.

Recomendamos que no temas tocar tu comida. Para evitar que se contamine y puedas comerla después, apoyate en unos guantes de látex o pinzas y acomoda tu platillo buscando resaltar los ingredientes más antojables, solo ten cuidado al manipularlos, que no se rompan.

Fíjate en el mejor lado de tu platillo, pregúntate, qué destaca más, cómo se ve más antojable, cuál es el ingrediente principal. Que se vea apetitoso es lo más importante de la fotografía gastronómica. 

Si tienes oportunidad de escoger el platillo o que sea cocinado especialmente para la fotografía, procura escoger los elementos que se vean mejor en el plato, los que estén menos maltratados. 

Pon sobre el plato la mejor versión posible de ese platillo. 

Te recomendamos que realices el acomodo de tu platillo o food styling asegurándose de que las mejores partes se muestren directamente a la cámara.

TOMA

Ahora sí, ya que sabes cómo vas a iluminar, cómo quieres que se vea tu foto, y que todos tus elementos quedaron lo mejor posible, es hora de tomar el celular. 

Primero que nada, toma un pañuelo y limpia la cámara de tu celular, normalmente se encuentra sucia por el uso que le damos a nuestro aparato.

Posteriormente, dirígete a la cámara y escoge el ángulo donde tu platillo y escena se vean mejor.

Los más recomendables son: a 45 grados, ya que representa la vista del comensal, a 0 grados, ya que resalta muy de cerca los componentes del platillo (ideal para platillos con altura como las hamburguesas) y completamente desde arriba (cenital), ya que nos permite ver bien platillos platos como pastas o sopas. 

Ya que sabes desde qué punto de vista tomarás tu foto, comienza a controlar la cámara. 

Puedes tomar las fotos sin modificar nada en la cámara, es decir, en modo automático, si apenas estás empezando.

Si quieres ir un paso adelante puedes usar el Modo retrato, que te brinda un difuminado en el fondo haciendo que tus alimentos resalten más, este modo solo sirve si tus alimentos están cerca de la cámara. 

Si tienes un poco más de experiencia y te animas a experimentar con el modo manual o “pro” dispondrás de algunos parámetros a controlar para mejorar tu toma. 

Si no encuentras esta función, te recomendamos la aplicación Lightroom, disponible en tu app store. Esta aplicación te será útil para tomar tu foto en modo manual sin necesidad de buscar por esta función, así como para editar tus fotos después. 

Ya sea que uses el modo manual de tu cámara predeterminada o la cámara de Lightroom, te encontrarás con los mismos parámetros a controlar para mejorar tu toma:

ISO – mantenlo lo más bajo posible para fotos con más nitidez, recomendamos un valor máximo de 200

SS – determina qué tan rápido o lento se tomará la foto, ya que es probable que sostengas el celular con tu mano y para evitar que la foto salga movida, recomendamos que mantengas este valor en 1/160 o más alto.

Exposición – determina qué tanta luz capta tu celular, presta atención a cómo se ve tu foto en ese momento y aumenta o disminuye el valor según consideres conveniente. 

CONSEJOS ADICIONALES

  • Cuida el tiempo que tardas en tomar las fotos. La comida va cambiando con el tiempo, sobre todo si es algo que puede derretirse. Intenta hacer las fotos lo más rápido posible o tener repuestos de los ingredientes del platillo. Si estás en un restaurante, toma la foto recién te sirvan el plato. 
  • Como dice el dicho, “el diablo está en los detalles” fijate en manchas, migajas, la limpieza de tus fondos, los colores de tu platillo, etc. 
  • No te quedes con una sola foto, intenta experimentar con varios ángulos o puntos de vista, busca el que más favorezca a tu platillo. 
  • Al iluminar tu foto, procura mantener la profundidad y volumen ya que agregan más valor a tus fotos, recuerda no perder las sombras.
  • De ser posible, guarda las fotografías en tipo de archivo RAW, va a usar más espacio pero te dará mejor calidad en la imagen y te será de mucha utilidad si quieres editarla posteriormente. 
  • Dentro de tu cámara hay una opción para “mostrar cuadrícula”, que pondrá una guía visible para saber dónde colocar tus elementos y llegar a un aspecto más atractivo.

En fotografía hay una herramienta muy famosa llamada “La regla de tercios” que te puede ayudar a centrar tu foto. Se trata de un tipo de cuadrícula de tres por tres espacios que sirven para guiar dónde poner los elementos. La recomendación es que coloques los elementos más importantes sobre los puntos donde las líneas se cruzan o que alinees los elementos con las líneas de la cuadrícula (te dejamos unos ejemplos) para crear composiciones más interesantes.

  • Si deseas editar tus fotografías, recomendamos la aplicación Lightroom, es muy intuitiva si no tienes experiencia previa y te dará buenos resultados. Sin embargo, intenta que la fotografía quede lo mejor posible desde la toma, no dependas demasiado de la edición. 

¿Listo para tomar las mejores fotos de comida?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio